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"BALANDA" 47 años operando con la FAV

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"BALANDA" 47 años operando con la FAV

Mensaje  kaiserox3 el Vie Feb 11, 2011 10:25 pm

Antes de comenzar a volar en el Grupo No. 12 es necesario que comencemos con saber un poco acerca de la historia de la base donde opera el GAC No. 12, asì que sin más ni más vamos a la clase! suerte y que se diviertan. Very Happy


BASE AÉREA “TENIENTE VICENTE LANDAETA GIL” (BALANDA) Ubicación: Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela.
Fecha de Creación: Resuelto Nº A-184 del 14 de febrero de 1964.


El 10 de diciembre del año 1963, se emite la Resolución Nº A-184 del Comando General de las Fuerzas Aéreas Venezolanas, mediante la cual se crea la Base Aérea “Tte. Vicente Landaeta Gil”, con sede en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Tiene como epónimo a un distinguido oficial venezolano, integrante de la Primera Promoción de Aviadores Militares. Este oficial de grandes dotes y virtudes fallece en un accidente aéreo ocurrido el día 04 de febrero del año 1931 al estrellarse, precisamente, en el campo de aterrizaje de la ciudad de Barquisimeto, el avión Farman 190 que tripulaba; siendo éste el primer accidente aéreo que ocurre en Venezuela.

El día 14 de febrero del año 1964 es inaugurada oficialmente las instalaciones de la Base Aérea “Tte. Vicente Landaeta Gil”, siendo destacado en esta Unidad el Escuadrón B-40, equipado con aviones B-25 Mitchell, del Grupo Aéreo de Bombardeo Nº 13 e igualmente se activa el Escuadrón de Policía Aérea, con la finalidad de proporcionar la seguridad del personal, equipos e instalaciones como también a las operaciones que desde ella se realizan. Correspondía el honor de ser su primer Comandante al May. (Av) Juan Ignacio Leyzeaga, quien ejerce el comando hasta el año de 1965, cuando entrega el mismo al May. (Av) César Guerrero Zambrano. El lema de esta naciente Unidad es “Seguros hacia el mañana”.

La Base Aérea “Tte. Vicente Landaeta Gil”, fue concebida como una infraestructura con todos los servicios, para operar en forma segura y eficiente en cualquier momento que sea requerido, para así garantizar al máximo la movilización y operatividad de cualquier de los Sistemas de Armas con que cuenta la Fuerza Aérea Venezolana.

Durante este lapso de tiempo se realizó la celebración del Cuadragésimo Séptimo Aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana, acto realizados en la Base Aérea "El Libertador" , Maracay estado Aragua, y en la Base Aérea "Teniente Vicente Landaeta Gil"; el Tcnel. (Av) César Guerrero Zambrano, Comandante de la Unidad, en acto de singular importancia impuso botones de antigüedad y entregó menciones honoríficas al personal civil de la FAV, quienes con lealtad, disciplina y excelente conducta, han consagrado gran parte de su vida al engrandecimiento de nuestra Fuerza Aérea. Igualmente se realizó un desfile militar y demostraciones aéreas.

En el año de 1968, se efectuó un gran avance en el campo tecnológico al participar personal técnico de esta Unidad en el ensamblaje en el país de los aviones F-86K y el comienzo de las inspecciones mayores al Sistema Canberra; las cuales se hacían en el exterior.

La Unidad participó con una escuadrilla de bombardero Mitchel B-25 en los actos del 48 Aniversario de la Aviación Militar Venezolana, realizados en la Base Aérea “El Libertador” en la ciudad de Maracay.

En el mes de julio del año 1969, recibe el Comando de la Base, el Tcnel. (Av) Rafael Sánchez Mejías. Durante este año, la Fuerza Aérea sufre un cambio en su organización estructural al ser reestructurada de la siguiente manera: Una Comandancia General de la Aviación como cerebro ductor y regente; un Estado Mayor de la Aviación, y una Inspectoría General de la Aviación, como organismos asesores; y como organismos ejecutantes tres grandes Comandos: El Comando Aéreo de Instrucción, el Comando Aéreo de Servicios y el Comando Aéreo de Combate; Comando al cual es asignada esta Unidad.

Durante este año de 1969, ocurre un lamentable accidente de un avión B-25 en la ciudad de Barquisimeto, donde fallece el Sargento Técnico de Tercera.(Av) Esteban Sánchez Pachano.

Con el transcurrir de los años, esta Unidad dio cobijo a Sistemas de Armas como el Canberra, F-86K, F-86F; siendo estos últimos los que le dieron vida operacional a esta Unidad por ser los primeros aviones que fueron asignados como Unidad Operacional a la Base Aérea; esto ocurre en el mes de julio del año 1971 cuando el Grupo Aéreo de Caza Nº 12 fija como su sede estas instalaciones. En el transcurso de este año fueron trasladados a Barcelona, los aviones Canberra que habían estado destacado en esta Unidad.

Al finales de este año ingresa al Escuadrón de Héroes, el Teniente (Av) Esteban Raga Parra, quien fallece al estrellarse el avión F-86Fque piloteaba cerca de la población de Sanare.

Durante el año de 1972, la Fuerza Aérea Venezolana adquiere el Sistema de Armas CF-5, avión que con el correr de los años será el avión operacional de esta Base Aérea.

En el año de 1973, ocurre el lamentable accidente, donde fallecen los Teniente (Av) Otilio Guerra Torres, José Lucena Escalona, Carlos Colmenares Parada, el Sargento de la Fuerza Aérea Boliviana Venancio Chávez y el Aerotécnico Orlando Loaiza, al precipitarse a tierra cerca de la población de Tapipa en el Estado Miranda, el avión B-25en que viajaban.

En 1974, el Grupo Aéreo de Caza Nº 12, es trasladado definitivamente a Barquisimeto, convirtiéndose en la unidad operativa de la Base Aérea “Teniente Vicente Landaeta Gil”, cuyo objetivo principal es la de realizar operaciones de contra fuerza aérea y de apoyo aéreo directo, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea Venezolana. Pero no es hasta el mes de julio del año 1974, cuando los aviones CF-5 son trasladados definitivamente a la Base Aérea “Tte. Vicente Landaeta Gil”, donde operan desde entonces.

La llegada de los aviones CF-5 , junto con la escuela de caza canadiense, le dio un vuelco a la instrucción y formación de los pilotos de caza que hasta el momento existía en la Fuerza Aérea Venezolana, lo que introdujo nuevas técnicas y conocimientos.

En el año de 1976, entra en vigencia el Plan de Vivienda a través del Instituto de la Vivienda de Guarnición de las Fuerzas Armadas, lo que haría posible la fabricación de las casas de la Urbanización Militar “Tte. Vicente Landaeta Gil”.

Para el año de 1977, a través de los planes de mejoramiento para el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, se crean los comisariatos en la Fuerza Aérea; con ello se crearía a posteriori el Comisariato de esta Base Aérea.

En este mismo año, ocurre el accidente de aviación donde pierden la vida el Mayor(Av) Rafael Mota Peñaloza y Subteniente(Av)Franco Paternóster Oro fino, fallecidos el 21 de septiembre en Los Tamayones, estado Lara, cuando efectuaban un vuelo de entrenamiento en un avión VF-5D.

Mientras transcurre el año de 1978 son creados los Cuerpos Auxiliares de la Fuerza Aérea, mejor conocidos por sus iniciales como CAFAV, estos cuerpos estaban integrados por personas que desarrollan actividades aeronáuticas en el país, quienes serían entrenados y controlados por la Fuerza Aérea para el cumplimiento de operaciones aéreas en caso de emergencia o a requerimiento del Comando, a esta Base le fue asignado el control del Cuerpo Auxiliar Nº 3.

En el año de 1979, se efectúan los trabajos de modificación a los equipos de navegación y comunicación del avión CF-5, denominándose desde entonces VF-5.

Para el año de 1986, específicamente en el mes de noviembre, la Fuerza Aérea Venezolana, realiza un cambio organizacional de los Grupos Aéreos al efectuar la transformación del Escuadrón de Caza Nº 35 del Grupo Aéreo de Caza Nº 12 en Escuadrón Escuela de Combate Nº 35. En el mes de febrero del año 1987 le es asignado a este nuevo Escuadrón el Sistema de Armas T-2D, los cuales formaban parte del Grupo de Entrenamiento Aéreo; siendo su primer Comandante el May.(Av) Arnoldo Certain Gallardo. Este Escuadrón tenía la responsabilidad de formar los pilotos de caza de la Fuerza Aérea que alimentarían a las Unidades de Caza como lo son los Grupos Aéreos de Caza Nº 11 (Aviones Mirage 50), Nº 12 (Aviones VF-5) y Nº 16 (Aviones F-16) respectivamente.

Nuevamente en el año de 1991, la Fuerza Aérea Venezolana, implementa un Programa de Modernización denominado “Programa Grifo” para una nueva modernización a los aviones VF-5. Esta modernización consistió en la modificación del sistema de navegación y comunicación por un sistema electrónico de navegación de ataque integrado.

En el año de 1997 y motivado a cambios organizacionales dentro de la Fuerza Aérea Venezolana, la Base Aérea “Tte. Vicente Landaeta Gil” pasa a ser el Comando de la II Zona Aérea de la Fuerza Aérea Venezolana, todo esto de acuerdo a lo dispuesto a la Resolución del Ministerio de la Defensa Nº FAV 2276 de fecha 25 de febrero de 1997, siendo el primer Comandante de esta Zona el Gral. Bgda. (Av) Lester Luis López Ordaz.

FUENTE: wikipedia
Articulo disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_A%C3%A9rea_%22Teniente_Vicente_Landaeta_Gil%22,

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